Los malos vecinos que botan su basura en la vereda de enfrente



Bulnes, lunes 23 de marzo de 2009:
El problema de la basura no solo es inherente a Bulnes, si no que de casi todas las ciudades. Claro que cuando esa basura no es la domiciliaria, esa que echamos en bolsas o en tarros y se lleva el camión, el problema adquiere otros ribetes.
Para graficar nuestra denuncia daremos dos ejemplos: el primero es en la Avenida Eleuterio Ramírez a un costado del CAD. Ahí había un enorme montón de basura compuesta por ramas de árboles, colchones viejos, restos de construcción, sillas y un cuanto hay. Pasó el camión de la municipalidad y se la llevó toda. Al día siguiente apareció otro montón de basura y pasó el camión y se la llevó nuevamente, pero ayer había un nuevo montón de ramas de árboles. Vecinos, aprovechando la complicidad de la noche concurren a botar la basura a ese lugar que es neutro porque no tiene viviendas, eludiendo así su propia responsabilidad y echándole la culpa al CAD que saca su basura por calle Mackenna.
Otro lugar usado como botadero de basura clandestino por los vecinos, es la esquina de Condell con Santa María. Ahí hubo una enorme cantidad de basura que tapaba la vereda y había que caminar por la calle. Vino el camión municipal y se la llevó, pero al día siguiente apareció un montón de basura tan grande como el primero. Alguién le prendió fuego en la noche, se quemó la basura y dos árboles. Pero eso no fue suficiente para que los vecinos tomaran conciencia y hoy ya existe un montón de basura, quizás pequeño, pero seguro agrandará.
Siempre se tiende a culpar a la municipalidad por la basura en la calle, pero en casos como los graficados, realmente los verdaderos culpables son los vecinos que concurren a otros lugares alejados de sus casas a botar la basura, aprovechándo la oscuridad de la noche. Creemos que llegó el tiempo de organizarse y de denunciar a esos vecinos que ensucian la ciudad.
Quizás si tienen que cancelar un parte se acostumbrarán a sacar la basura frente a su domicilio.