Exitosa jornada artístico cultural de la comunidad de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.













Bulnes, viernes 1 de mayo de 2009.
Anoche se llevó a cabo la jornada artístico cultural con la participación de la comunidad parroquial de Bulnes, en el marco de la celebración del Día de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
Diversas comunidades de la comuna se hicieron presentes con números artísticos que fueron presentados a los vecinos presentes en gran cantidad en las graderías del gimnasio. Así desfilaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, ya sea en forma individual o en grupos, con diferentes manifestaciones artísticas, como poesias, danza, música moderna o folclor, cuecas y gran cantidad de vecinos que se hicieron presentes en esta actividad de la Parroquia con un número artístico..
Mención aparte merecen el Padre Ricardo que las ofició de locutor oficial del evento y la actuación de la hermana Elma que está irreconocible en una de las fotografías. Igualmente el conjunto folclórico de las Aldeas S.O.S. dirigidos por Don Víctor Lagos, que demostraron gran calidad y profesionalismo. Y por supuesto que merece mención especial el nuevo pendón estrenado por la parroquia, que resultó ser moderno y novedoso y que se puede apreciar en alguna de las fotografías.

Extracto de la cuenta pública municipal 2008. (hacer click sobre la página para agrandarla)



Bulnes, viernes 1 de mayo de 2009:
Presentamos a nuestros lectores un extracto de la Cuenta Pública de la Municipalidad de Bulnes 2008. La cuenta original se encuentra a disposición de cualquier vecino que desee informarse sobre ella, en el municipio.
Como acotación diremos que en esta oportunidad la Municipalidad, debido a la ausencia del Sr. Alcalde titular, hizo uso de las prerrogativas de la Ley y entregó a cada concejal la cuenta pública, obviándose por esta oportunidad la ceremonia que se hacía en el teatro para darla a conocer a la comunidad.

Se nos viene un primero de mayo con protestas patéticas.

Bulnes, jueves 30 de abril de 2009:
Bajo infinidad de rumores, el sindicato de trabajadores eventuales y transitorios organizará la ceremonia de celebración del Día de los trabajadores el 1 de mayo, a las 10,30 horas, en el teatro municipal. Para ello extendió una invitación a la Srta. Alcaldesa (s)y los concejales. También extendió una invitación a los trabajadores de la municipalidad para plegarse, pero estos se negaron. En que consistirá la ceremonia, se ignora porque no hay información disponible.
Pero lo que hay disponible son los rumores de que la ceremonia será utilizada como una especie de protesta contra el gobierno de la Presidenta Bachelet por su incapacidad de generar nuevos empleos para combatir la cesantía que tiene la comuna.
Igualmente se dice que los alumnos que este año quedaron sin becas municipales porque se le dio la oportunidad a otros que tambien la tengan, aprovecharan la instancia para protestar ante la Srta. Alcaldesa (s). También circula el rumor de que el ex alcalde perdedor y relegado al tercer lugar en las pasadas elecciones, concurriría a radio camelia para atacar a la Srta. Alcaldesa (s).
Y por si esto fuera poco, también circula el rumor que los adeptos al actual gobierno comunal, asistirán al teatro a defender a la alcaldesa (s) porque encuentran aberrante que se utilice una fecha tan importante para atacar a una mujer.
Este primero de mayo promete ser muy movido y ahí estará El Vecinal para contarlo a sus lectores.

Ayer fue dado de alta Don Rodrigo, con una licencia médica por treinta dias. Se encuentra bien y ya efectúa terapia de rehabilitación.

Municipalidad realizó segunda Disco con adultos mayores.



















Bulnes, jueves 30 de abril de 2009:
Ayer miércoles se realizó la segunda Disco 2009 con adultos mayores, en la discoteca El Otro Sitio, con la concurrencia de más de 120 adultos. La cita era a las 15,30 horas y cuando se dio inicio con el galeón español, la pista se hizo chica con tantas parejas de ávidos bailarines. Luego fueron atendidos con un rico ponche a la romana, bebidas, un sandwich de ave mayo y papas fritas.
Fue gratificante ver a la Sra. Berta bailando con su marido, ya que ella luchó por años con un corazón que no paraba de crecer hasta que un día lo hizo, pero cosas del destino, al siguiente le sobrevino un alzaimer y quizás el baile de ayer sea lo último que recuerde su memoria. Igualmente gratificante fue ver al Sr. Bastías que está a dias de que le efectúen una operación para colocarle algunos Baypas al corazón y ayer lo puso a prueba bailando y resistió. O ver a la Sra. Eufrosina a quién la diabetes le quitó una pierna y la recluyó en una silla de ruedas y en su casa, pero ayer fue a la Disco y disfrutó viendo a su marido y los vecinos bailar. Y también ver a Don Julio bailando durante toda la disco, casi sin parar, como si nunca hubiera tenido cáncer a la próstata.
Por estos hechos de vida es que nuestra Junta de Vecinos apoya la realización de las Discos y presta toda su colaboración a la Municipalidad para que las lleve adelante.
Y estaremos apoyando la próxima que será a la salida del invierno.
Las fotos son un reflejo del entusiasmo y alegría de los adultos mayores de Bulnes.

Patética inauguración con patéticos personajes.

Bulnes, miércoles 29 de abril de 2009:
Al más puro estilo golpista venezolano, el ex alcalde que perdió en las pasadas elecciones, fue a El Espinar a inaugurar una copa de agua. Hábrase visto desfachatez más grande. Le puso la bota encima a la Alcaldesa (s), seguramente porque es mujer y no se puede defender y tijera en mano corto la cinta junto al Diputado Sabag y al concejal Urra. O sea, un municipio paralelo. Ellos no reconocen a la autoridad que los bulnenses eligieron para que los gobierne durante los próximos cuatro años y hacen actos paralelos.
El ex alcalde aún no se da cuenta que perdió y salió tercero. O será que está pèinando la muñeca o algo por el estilo?. Nadie en el actual gobierno comunal desconoce que esa copa se inció cuando él era alcalde. Pero también nadie ni nada le da derecho para que se arrogue privilegios que ya hace cinco meses el pueblo mediante su voto le quitó. Ni siquiera el Diputado Sabag que ahora añadió a su curriculum una desconocida condición de golpista. Claro, como puede secar lagunas para conquistar terrenos, también cree que puede inaugurar copas de agua para ahogar al alcalde legalmente electo. Nada es para siempre Sr. Diputado. Algún día la dinastía Sabag se acabará.
Igualmente el concejal Urra, que vivió en carne propia toda la furia, el odio y la insensatez del ex alcalde, hoy le rinde pleitesía y se convierte en la alfombra roja por la cual camina. Algo hay que no encaja.
Así están las cosas en Bulnes. Pero ya reasumirá sus funciones Don Rodrigo para que golpee la mesa y ahí veremos si se atreverán a inaugurar cosas entre gallos y medianoche y si se atreven a faltarle el respeto a una mujer como lo estan haciendo hoy con la alcaldesa subrogante. De seguro otro gallo les cantará.

En franca mejoría se encuentra Don Rodrigo tras operación.


Bulnes, miércoles 29 de abril de 2009:
De muy buen ánimo se encuentra Don Rodrigo después de la exitosa operación a la que fue sometido el lunes en Concepción. Ayer los médicos lo hicieron caminar y lo hizo por varios minutos, no sintiendo niguna molestia ni dolores. Se estima que a más tardar mañana será dado de alta.
Don Rodrigo dijo a El Vecinal que se encontraba muy bien y no sentía dolor alguno, por lo que se encontraba optimista de que su recuperación será antes de lo presupuestado.
Quiera Dios que así sea, porque los patéticos perdedores le están echando la caballería encima a la Alcaldesa subrogante, aprovechándose que es mujer.

Nueva Directiva tiene la Asociación de Fútbol de Bulnes.


Bulnes, 29 de abril de 2009:
El concejal Don Ricardo Rodríguez Penrroz fue elegido Presidente de la Asociación comunal de clubes deportivos de Bulnes, más conocida como ANFA. El concejal Rodríguez, de toda su vida ha sido dirigente deportivo, en especial del Deportivo Cóndor, el equipo Tricampeón perteneciente al sector de nuestra Junta de Vecinos y que apenas empezado este campeonato, ya va puntero.
La elección de la Directiva de la Asociación de fútbol se realizó el 7 de abril, motivada por la renuncia del anterior presidente. Integran, además, la Directiva como Tesorero Don Carlos Nuñez Fuentealba, como Secretaria la Srta. Viviana Yébenes Ruíz (primera vez que hay una mujer en la directiva), como 1er. Director Don Héctor Valenzuela Aguilera y se mantiene pendiente la elección del cargo de 2do. Director. En esta nueva era de la asociación se cifran muchas espèranzas y se espera que terminen de una vez por todas, las disputas internas y la falta de motivación de los dirigentes para participar en la Directiva.
Además El Vecinal se encuentra conversando una alianza para llevar a nuestros lectores semanalmente los resultados del fútbol y la tabla de posiciones.

Emotivo acto de homenaje al Día del Carabinero













Bulnes, miércoles 29 de abril de 2009:
Bajo una fría mañana de otoño, la comunidad educacional de Bulnes rindió homenaje a Carabineros de la 3ra. Comisaría en su día. Claro que un día después, pero por razones de mejor servicio de los Carabineros. Estuvieron presentes los estandartes del Liceo, la Escuela Frei, la Escuela de lenguaje, el colegio San Esteban y el colegio Teresa de los Andes. Además los estandartes de las Brigadas de Tránsito del Liceo, la escuela E-303, la escuela Pal Pal de Santa Clara, la Eescuela Frei, la escuela liceo D-302 y la escuela especial.
En el estrado el Capitán Don Roger Vergara acompañado de 4 Carabineros, la Srta. Alcaldesa (s) Marjorie Ortíz, los concejales Urra, Arévalo, Troncoso, Pacheco y Rodríguez y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Don Henry Parra. Además Directores de colegios y profesores.
El acto de homenaje se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, con una arenga del Capitán Vergara, un número de poesías a cargo de niños, ascensos de Carbineros, otro número artístico y luego la interpretación de los Himnos del Carabinero y de Bulnes, para culminar la ceremonia con un desfile de todas las delegaciones de alumnos presentes, a los sones de la Banda instrumental del Liceo.
Finalmente las autoridades y los homenajeados pasaron al salón del concejo municipal donde degustaron un compartir.

En poco más de dos horas le fue extirpada hernia a Don Rodrigo.


Bulnes, martes 28 de abril de 2009:
Ayer fue operado de su hernia a la columna el Alcalde de Bulnes Don Rodrigo de la Puente, en el hospital del trabajador en Concepción.
Entró a pabellón a las ocho de la noche y pasadas las diez los médicos dieron por concluida la operación que calificaron de normal. Alrededor de la medianoche El Vecinal conversó con la Dra. Olimpia Carmona, esposa de Don Rodrigo, quién dijo que la opereción había resultado bien y que a esa hora el Sr. Alcalde aún se encontraba bajo los efectos de la anestesia.
Hoy alrededor del mediodía daremos a conocer nuevamente su evolución para conocimiento de los bulnenses y nuestros lectores.

Alcaldesa se reunió con vecinos de Villa Padre Hurtado.





Bulnes, martes 28 de abril de 2009:
Una extensa reunión entre las 16,00 y 17,30 horas, mantuvo la Alcaldesa (s) Srta. Marjorie Ortíz con más de una treintena de vecinos de la Junta de Vecinos Villa Padre Hurtado. Acompañada de un equipo multidisciplinario compuesto por el Jefe de Obras Don Alex Benavides, por el profesional de obras Don Mauricio Salazar y por la relacionadora pública Srta. María Angélica Lama. El Presidente de la Junta de Vecinos Don Luis Urrutia expuso el principal tema motivo de la reunión: los contenedores de la basura de la Villa.
En la Villa habitan 144 familias, las que deben botar su basura en cuatro contenedores dispuestos por calle Dr. Villagra, dos en cada esquina y pese a que el camión la retira diariamente, siempre es posible ver basura en el suelo y desparramada en la calle por los perros vagos, además que vienen vecinos de otros sectores en vehículos a dejar basura. Los vecinos dieron diversas opiniones e ideas para terminar con el problema, llegándose al acuerdo que el jefe de obras y el profesional de obras debían elaborar un proyecto para solucionar el problema, el que será dado a conocer a los vecinos en asamblea del próximo lunes 4 de mayo.
También se trató el tema de los murcielagos, que según los vecinos después de la fumigación, es posible observar menos, por lo que estiman que el plan de fumigación dio resultado. Y por eso lo repetirán y para ello la Srta. Alcaldesa se comprometió a facilitar los andamios, una máquina fumigadora con guantes y mascarilla y personal municipal para que coopere en la fumigación.
También se trataron otros temas, como el reclamo de una vecina por mala atención por parte de una asistente social o el de un vecino que estimaba que habían muchos perros vagos en la Villa.