Vivimos el último día de trabajo del agente del Bancoestado Bulnes








Bulnes, miércoles 1 de abril de 2009:
El Vecinal concurrio a las oficinas del Bancoestado de Bulnes para registrar el último día de trabajo de su hoy ex agente Don Arturo Merino Márquez, quién decidió acogerse a retiro tras 42 años de servicio en el principal Banco del país.
Lo vimos y registramos controlando el trabajo de los cajeros o ayudando al vecino a sacar dinero del cajero automático. Igualmente lo vimos y registramos recibiendo el saludo de otro vecino o guiando al ejecutivo para solucionar el problema de una vecina. También lo vimos y registramos recorriendo las oficinas o mirando la foto de su nieta de quién dice "es muy hermosa", lo que lo delata como un abuelo chocho.
Haciendo un poco de historia, diremos que Don Arturo es nacido y criado en Chillán, casado con 2 hijas mujeres y un hijo hombre, todos profesionales y una hermosa nieta. Es un huaso por naturaleza, amante del caballo y de las tradiciones que cultiva y enseña. Se radicará en Chillán a gozar de su descanso junto a su familia.
En estos 42 años de servicio, ingresó el 1 de mayo de 1967 al Banco en Chillán, además de ser ejecutivo, fue agente en Villa Alemana, en Nacimiento, en San Carlos y Bulnes. Además fue dirigente sindical por más de 20 años y Presidente del Círculo de Agentes de la 8va. región cordillera.
Consultado por El Vecinal sobre su impresión de estos 42 años, dijo que "han sido muy buenos, porque se casó con una funcionaria bancaria y además tuvo mucho éxito en su gestión". Además "que se va agradecido de Bulnes y su gente porque encontró mucho cariño y apoyo". También se despidió del concejo municipal de Bulnes el jueves 26 y de las demás autoridades de la comuna.
El Vecinal puede agregar, que pese a que lo conoció hace poco, se pudo percatar que Don Arturo es una persona muy empática, que siempre está dispuesta a ayudar al prójimo y a las instituciones y como ya lo dijimos una vez, hoy lo repetimos y lamentamos que se vaya porque una persona socialmente comprometida con los más necesitados como lo ha sido él, se echará de menos. Como se echará de menos su política de agente de puerta de su oficina abierta a cualquier cliente que deseaba hablar con él: no tenía nada más que asomar la cabeza y Don Arturo de inmediato lo invitaba a sentarse y a escuchar y solucionar el problema.
Don Arturo, suerte y feliz descanso.

Edificio de oficinas públicas necesita un guardia de seguridad con urgencia.


Bulnes, miércoles 1 de abril de 2009:
Llamó la atención de El Vecinal y de algunos vecinos, que los días lunes y martes recién pasados, no existiera ninguna medida de seguridad en la Tesorería municipal, debido a la gran cantidad de dinero recaudado con el pago de las patentes de vehículos.
Quién pasó por la ventanilla de recaudación se pudo percatar que durante toda la mañana, el Tesorero y otra secretaria, contaban grandes sumas de dinero encima de los escritorios, cebo muy tentador para los delincuentes. Afortunadamente nada pasó y ya la situación volvió a la normalidad.
Es tiempo que el edificio de las oficinas públicas cuente con un guardia de seguridad, no con un cuidador, si nó de seguridad respaldado por una empresa de prestigio. Así como están las cosas, vale más prevenir que curar. Lanzamos la idea.

Malos vecinos destruyen sede social en población 3 de octubre







Bulnes, miércoles 1 de abril de 2009:
La antigua sede comunitaria de la población 3 de octubre, está abandonada y ya empieza a sufrir los primeros destrozos por parte de los malos vecinos. Ambas puertas están rotas y todas las ventanas tienen sus vidrios quebrados, la instalación eléctrica arrancada de cuajo y los soquetes e interruptores botados en los alrededores, lo que señala que no es robo, si no simplemente daño.
Esta sede (la de color rojo en la foto), es relativamente nueva y fue donada por un Sr. Diputado y abandonada porque hicieron una nueva de material sólido unos pocos metros más al sur (sede color azul en la foto). Los vecinos dicen que desde que se apagaron las luminarias de la plazoleta donde se ubica, desde hace un mes a la fecha, está siendo usada por jóvenes en las noches, para reunirse a consumir licor y otras cosas. Al retirarse, la euforia la vuelcan en quebrar vidrios o destrozar las puertas.
Otro factor que puede incidir en esta destrucción, es la desunión entre los vecinos que fomenta un ex Presidente de la Junta, que dicen quiere recuperar su cargo quitado en asamblea, incitándolos para que llamen a reunión y lo repongan en el puesto que le quitaron los propios vecinos con su voto.
Como sea, nada justifica la destrucción de una sede, existiendo tanta necesidad de ellas en otros sectores de la comuna. Aún es tiempo de salvarla y para ello deben interesarse las autoridades y comprometerse a buscarle un mejor destino.

El rol del dirigente de adulto mayor en tiempos de crisis, será tema en reunión de la Araucana.







Bulnes, martes 31 de marzo de 2009:
La Caja de Compensación "La Araucana", sucursal Chillán, se encuentra realizando un "Encuentro de Dirigentes de Agrupaciones de Adultos Mayores", para dar inicio a las actividades del año 2009.
Esta actividad con adultos mayores, tradicional en la Araucana y única que la hace en la provincia de Ñuble se realizará el jueves 2 de abril, en nada más y nada menos que en el Centro Recreativo "Parador Jamón, Pan y Vino", en el Valle Las Trancas, del sector Las Termas de Chillán y a el están invitados todos los Presidentes de clubes de adultos mayores de Bulnes con un acompañante.
El encuentro contempla la salida de Chillán a las 10,00 horas en buses, para llegar a Las Trancas a las 11,30 horas. Ahí los esperaran con un cafecito. Luego entre las 12,30 y 13,30 horas, asistirán a una charla "El rol del dirigente de adulto mayor en tiempos de crisis", cuyo expositor será el Sr. Luis Hernán Bravo. Entre las 13,30 y las 15,00 horas se llevará a cabo el almuerzo. Entre las 15,00 y 16,00 horas se realizará un recorrido por las instalaciones del centro y por si todo esto fuera poco, a las 16,00 horas se tomará una rica once, para regresar a Chillán a las 17,00 horas.
El Director de este boletín Don Ivan Ríos Parra, como Presidente del club de adultos mayores Betania, tendrá el privilegio de asistir a este encuentro y por supuesto que obtendrá fotografías e impresiones para darlas a conocer a nuestros lectores.

Junta de Vecinos conformó el primer grupo de postulantes al subsidio de reparación de viviendas 2009.



Bulnes, martes 31 de marzo de 2009:
Se encuentra conformado el Grupo Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", que postula al subsidio de reparación de viviendas, por 24 vecinos que tienen toda su documentación y ahorro presentado en la oficina de la vivienda municipal, razón por la cual se procederá a realizar una reunión.
La reunión fue fijada por la consultora municipal para el día jueves 9 de abril de 2009, a las 15,00 horas y como no tenemos sede por el momento, la haremos en la sede del club de adultos mayores "Teresa de Calcuta", ubicada en la avenida Eleuterio Ramírez Nr. 934, a un costado de la capilla San Pablo.
En esta reunión se presentará a los funcionarios que integran la consultora municipal y a las empresas interesadas en efectuarles la reparación y ellos eligan la que les parece más adecuada. Luego viene el proceso de visitas a las casas y ponerse de acuerdo en lo que necesita el vecino y lo que ofrece la empresa por el subsidio aportado por el estado.
Este grupo postula al alero de nuestra Junta de Vecinos que facilita la Personalidad Jurídica y toda la asesoría y respaldo que los vecinos necesiten para que se lleve a cabo de la mejor forma el trabajo de reparación. Aún es tiempo para aquellos vecinos que se inscribieron pero que todavía no presentan su documentación. Se les espera en la oficina de la vivienda donde deben entrevistarse con Don Sergio Acuña o la secretaria y no se olviden decir que van de parte de nuestra Junta de Vecinos, porque existen otros grupos.
Y mucha atención a los vecinos. No se dejen engañar por algunas personas que visitan sus casas y los encantan para que retiren su postulación de la consultora municipal. Es cosa de ver la televisión para saber que pueden ser engañados.

Pavimentación traerá adelanto y justicia para vecinos de barrio ultraestación.






Bulnes, lunes 30 de marzo de 2009:
En la sesión de concejo municipal del jueves 19 de marzo, fue aprobado el aporte del municipio de $ 21.321.000, para la pavimentación participativa de las calles Pedro Lagos, Portales, Varas, O"higgins, Carrera, el pasaje del recinto de FF.CC, el pasaje Las Brisas y la senda peatonal, del sector nororiente de la ciudad, o sea, al otro lado de la línea.
Este proyecto fue adjudicado este mes por un monto de $ 312.212.000 y en este momento la municipalidad envió los antecedentes al Serviu Bio Bio para que proceda al llamado a licitación.
Sin duda alguna, este proyecto traerá justicia a la postergación injustificada que sufría ese sector y que quedó públicamente al descubierto cuando se reparó el paso a nivel de calle Prat y los vehículos tuvieron que circular por ese sector. Y, modestamente, fue El Vecinal quién lo dio a conocer y publicó las mismas fotos que se publican hoy.
En esa oportunidad conversamos con los vecinos y todos se manifestaban apesadumbrados porque consideraban injusto el abandono. Hoy se les está haciendo justicia y muy luego verán sus calles asfaltadas y dejarán de sufrir por el polvo y el barro, sus principales enemigos de toda una vida.

Sumario para el DAEM pidió concejal Max Pacheco


Bulnes, lunes 30 de marzo de 2009.
El concejal Don Max Pacheco Palma solicitó en la sesión de concejo municipal del pasado jueves 26 de marzo, la realización de un sumario contra quienes resulten responsables en el Daem, por la no entrega oportuna de un documento que otorgaba beneficos a los profesores y que tuvo que ser aprobado sin ser visto, exclusivamente para que los profesores no perdieran el beneficio económico.
El Sr. concejal manifestó que ya se está haciendo práctica común que los documentos informativos para aprobar algo, se los entregan minutos antes de votarlos, lo que no corresponde porque no les da la opción de estudiarlos y votar en conciencia.
Por eso pidió un sumario por notable abandono de funciones contra el funcionario que le correspondía hacer oportunamente el documento, lo que determinará la investigación. La petición fue aprobada por la unanimidad de los cinco concejales presentes.

Vecino lleva más de una semana a oscuras porque algún funcionario municipal lo tramita para repararle la instalación eléctrica.




Bulnes, lunes 30 de marzo de 2009:
Le hicimos un seguimiento al vecino Don Juan Villarroel Muñoz, que el viernes 20 de este mes sufrió un incendio en su casa de la Villa Fresia. Deseabamos verificar si el municipio le había prestado algún tipo de ayuda. Nos dijo que un funcionario municipal le había instalado la puerta, que él había comprado en $ 15.000 y le había reparado las planchas de zinc que habían retirado los bomberos. Estaba pendiente el ofrecimiento municipal de hacerle nueva la instalación eléctrica que se había quemado en el incendio, pero hasta el momento de subir esta información a internet, nadie de la municipalidad había concurrido a repararle la instalación, por lo que desde esa fecha se encuentra sin energía eléctrica en su casa y alumbrándose con velas.
Llama la atención que exista una demora de tantos días para solucionar el problema. Seguramente se deberá a que el vecino Villarroel es pobre y de edad avanzada. Sin embargo él no se echa a morir y se encuentra optimista. Tanto que momentos antes se había lavado las heridas de las manos con paico y se las había vendado para protegerlas, tal como lo muestra la foto.

Los problemas de la calle en la voz de los vecinos


Bulnes, domingo 29 de marzo de 2009:
Los vecinos también tienen voz y he aqui lo que nos dicen:
1) Divididas se encuentran las opiniones en Villa Fresia debido a que un vecino instaló en el ingreso norte, dos neumáticos para impedir el paso de vehículos menores, porque el de camiones lo prohibe un letrero (ver foto). Dicen, los que están a favor del cierre de la calle, que fue porque algunos vehículos transitaban a exceso de velocidad. Los que están en contra alegan que al cerrar esa calle, los dejaron encerrados y con solo una entrada y salida, además que en un caso de urgencia o incendio, podrían ingresar por ahí las ambulancias, carros bombas o Carabineros.
El Vecinal agrega que el cierre de la calle no fue hecho por la Municipalidad, por lo cual no le asiste responsabilidad, si nó a quién ellos saben la cerró.
2) La población 3 de octubre tiene su plazoleta con la ilumninación apagada desde hace ya un mes, lo que conlleva a que jóvenes ocupen el lugar para otras cosas e incluso, ya se encuentran destruyendo la sede comunitaria. Los vecinos dicen haber reclamado a Don Alex Benavides de la Municipalidad y al concejal Pacheco, pero a la fecha todo sigue igual y las promesas de colocar luz no se han cumplido.
El Vecinal puede agregar que el problema, independiente del que pueda dar la municipalidad hoy, debe quedar resuelto antes del 15 de abril, cuando la empresa que efectúa el recambio de luces, le corresponda hacerlo a la plaza de armas y plazoletas.
3) Los vecinos del pasaje Balmaceda esquina Blanco Encalada de la Villa Santa Cruz, se quejan porque una vez a la semana concurre personal, al parecer de essbío, en horas de la noche, a abrir el grifo ubicado a un costado de la plazoleta, cuya agua genera barro porque en el pasaje se encuentra destruido el pavimento. Dicen que lo dejan correr como una hora y luego lo cierran y al día siguiente deben sacarle el quite al barro en pleno verano. Exigen una explicación para ese derroche de agua.
El Vecinal puede agregar que el pavimento lo rompió una máquina que se instaló cuando asfaltaron la calle Blanco Encalada, dejándolo resquebrajado.

Taller de piano, tècnica vocal y canto y teoría musical y guitarra por música, en centro cultural Alaval




Bulnes, domingo 29 de marzo de 2009:
Un taller de Técnica vocal y canto y Teoría Musical y Guitarra por Música, funciona desde abril del año pasado en el Centro Cultural Alaval de Bulnes. Su profesor es el vecino Don Carlos Mellado Villa, Músico con estudios universitarios y de conservatorio en música. Y desde hace 39 años que hace clases de música, de preferencia en Iglesias, y talleres de música en organizaciones.
Este año las clases se imparten los días lunes, miércoles y viernes entre las 17 y 19 horas y los sábados de 10 a 13 horas y ya cuentan con diez alumnos matriculados. Las clases son personalizadas y cada alumno, independiente del grado de avance que tenga, es instruido hasta aprenderse la materia, tal como le gusta al profesor, porque además es sicopedagogo.
Cuenta que uno de sus logros es una alumna que no sabía absolutamente nada de música y hoy la lee a la perfección e integra el coro Alaval.
Esta actividad del centro cultural Alaval se agrega al taller de dibujo manga y al taller de títeres y en próximas ediciones daremos a conocer el gran trabajo que el centro hace en favor de la cultura y la enseñanza de nuestros vecinos.

Vecina se encuentra molesta con atención recibida en el hospital de Bulnes




Bulnes, domingo 29 de marzo de 2009:
Molesta con la atención que recibió por parte del hospital de Bulnes el pasado martes 17 de este mes, se encuentra la vecina Sra. María Quezada Godoy, domiciliada en la Villa Fresia, pasaje central N.360.
Ella sufre de una herida en una de sus piernas (ver fotos) y realizados unos exámenes, tenía que mostrárselos al médico para determinar el tratamiento a seguir, por eso ese día fue al hospital. Pero se encontró con la desagradable sorpresa que su ficha se había extraviado y por mucho que la buscaron, no apareció. De urgencia le confeccionaron una ficha en una hoja, la que el Médico se negó a reconocer como tal y a atenderla, por cuanto, manifestó, debía saber el historial de la paciente para poder efectuar un diagnóstico.
Se tuvo que regresar sin ser atendida y con gran dolor y sacrificio porque su herida le exige usar bastón y desde el hospital a la Villa Fresia hay sus buenos kilómetros de distancia y su presupuesto familiar no le permite tomar un taxi. Por eso su enojo, porque considera que fue mal atendida y ni siquiera consideraron su situación.
La vecina vive con dos hijas de 17 y 13 años que estudian en el Liceo y escuela Frei, respectivamente. Recibe una pensión de $ 60.000 con los cuales debe pagar más de $14,000 de luz y otros $ 12,000 de agua, por lo que su condición de jefa de hogar le exige trabajar de temporera en algunas ocasiones, de lo contrario debe vivir de la ayuda de su familia.
Por situaciones como la descrita es que nuestra Junta de Vecinos se inclina porque el nuevo Director del hospital de Bulnes, sea un profesional Médico, porque nadie, ni por muy capo que sea, puede reemplazar a un médico y si los que creen que es mejor un ingeniero, bueno, cuando tengan dolencias atiendánse con un ingeniero y nos darán la razón.
Un Médico siempre preferirá tener una salud en azul. Los ingenieros siempre querrán tener los números en azul. Esa es la diferencia.

La Directiva del Taller 93, cita a asamblea general de socios para el lunes 30 de marzo de 2009, a las 20,00 horas, en el teatro municipal de Bulnes.

Jóven vecino muere en violento asalto a su domicilio en Coltón Quillay


Bulnes, sábado 28 de marzo de 2009 - 17,30 horas:
Alrededor de las 21,00 horas de ayer viernes, el vecino Don Cristian Alexis Llanos Gutiérrez (Q.E.P.D.), 27 años, se encontraba en su domicilio de Villa Los Aromos, sector Coltón Quillay, comuna de Bulnes, junto a su esposa de 18 años y a su pequeña hija de tan solo un año y medio, cuando tocaron a la puerta y al salir a abrir, dos desconocidos, uno encapuchado y el otro a rostro descubierto lo encañonaron y dispararon a su cuerpo matándolo de forma instantánea.
Enseguida procedieron a maniatar a su jóven esposa y a registrar la casa desde donde sustrajeron la suma de $ 217,000, producto de la compra y venta de mosqueta que efectuaba en esta temporada. Luego los individuos, de los que se desconcoce si eran más, abandonaron el domicilio con rumbo desconocido.
Un amplio operativo de Carabineros e Investigaciones se realiza desde anoche en busca de los autores de este asesinato con robo que tiene commocionados a los vecinos de Bulnes y la región.
El velatorio se realiza en el mismo sector y los funerales estan contemplados para el lunes al mediodía.

Escuela de Fútbol Anfa de Bulnes, inauguró inicio de actividades del año 2009






Bulnes, sábado 28 de marzo de 2009:
En la tarde de ayer, la escuela de fútbol Anfa de Bulnes, dio inicio a sus actividades del presente año, con sencillo pero emotivo acto en el gimnasio municipal, que contó con la presencia de los más de cien niños impecablemente uniformados, de sus monitores Moisés Lara y Carlos Fuentealba, de la Alcaldesa subrogante Srta. Marjorie Ortíz, de los concejales Arévalo, Pacheco y Rodríguez, la relacionadora pública de la municipalidad Srta. María Angélica Lama, el mentor del proyecto Don Manuel Pepe Lara, padres y familiares de los alumnos.
El esquinazo con tres pies de cueca, fue precedido por los discursos de la Srta. Alcaldesa y del preparador físico de la escuela profesor Carlos Fuentealba, unos efercicios de los alumnos como el saludo a sus profesores y luego un cóctel para las autoridades asistentes.
Con orgullo podemos decir que el vecinal fue el primer medio informativo de Bulnes que dio a conocer a los vecinos la escuela de fútbol. Hoy ya otros medios la reconocen y han dado a conocer su labor. Modestamente.

Sebastián Piñera visitó Bulnes y presentó a candidatos a Diputados






Bulnes, sábado 28 de marzo de 2009:
En el marco de su gira por la octava región, el candidato presidencial Don Sebastián Piñera Echenique, visitó Bulnes pasadas las tres de la tarde de ayer viernes. Llegó en un helicóptero rojo a la cancha Yanine, de ahí fue subido a una cabrita y escoltado por una caravana de huasos, arribó a la plaza de armas donde se encontraba un escenario.
En esta gira venía compañado de los dos candidatos a diputado por el distrito 42: Marcelo Rojas Framm de la UDI y Frank Sauerbaum de RN, que lo acompañaban en la cabrita. Más atrás y en otra cabrita, venían el ex candidato presidencial Don Joaquín Lavín y el Diputado Don Nicolás Monckeberg.
Una multitud de gente los esperaba. Subieron al escenario y Sebastián Piñera improvisó un encendido discurso que sacó aplausos a rabiar. Luego presentó a los dos candidatos, quienes dirigieron algunas palabras a los asistentes. Lo mismo hicieron Lavín y Monckeberg. Además cantaron juntos y movieron la colita.
Luego se fueron a radio Camelia donde los esperaba su propietario Don José Carrasco, quién entrevistó a José Piñera y mantuvieron un diálogo fluido y enriquecedor para los oyentes.
Pese a que la visita fue muy breve, los seguidores del candidato presidencial quedaron felices y contentos con su candidato.

Nuestra joyita en el fútbol: se llama Camilo y vive en la Matías dos





Bulnes, sábado 28 de marzo de 2009:
Camilo Henríquez Díaz progresa día a día en la actividad que ha elegido como la pasión de su vida: el fútbol. Ayer lo dimos a conocer a Bulnes, el país y el mundo como el mejor Nr. 5 en su categoría en el país. Hoy lo sigue siendo y es nada más y nada menos que el Capitán de la selección sub-15 de Huachipato.
Y para llegar a ello no le ha sido fácil, especialmente para él que vive en Bulnes, estudia en Chillán y trabaja en Talcahuano. Su jornada de lunes a jueves es de dulce y agraz, porque se levanta a las seis, toma la micro a las siete, entra a clases a las ocho en el Colegio Dario Salas de Chillán-Quilamapu, a la una y media toma el bus a Concepción para entrenar en Huachipato y regresa a su casa recién pasadas las diez de la noche.
También es preseleccionado de la selección sub-15 nacional y está próximo a ser titular, según lo que le han dicho. Y el vecinal se enorgullece por haberlo descubierto y dado a conocer a nuestros vecinos y también presentarlo a la Alcaldesa subrogante Srta. Marjorie Ortíz, con quién posa en la foto, junto también a la Relacionadora Pública del municipio Srta. María Angélica Lama.
Ojalá muy pronto todos los medios de comunicación de Bulnes estén hablando de Camilo, porque se lo merece y porque se está forjando un destino a puro ñeque y sacrificios.