Nombrado nuevo Coordinador de Educación Extraescolar de Bulnes




Bulnes, sábado 28 de febrero de 2009:
Justo cuando salía del edificio de la municipalidad, El Vecinal se encontró con el profesor Don Carlos Fuentealba Maureira, quién acababa de ser nombrado por el Sr. Alcalde Rodrigo de la Puente, como el nuevo Coordinador de Educación extraescolar de Bulnes, cargo que asumirá en propiedad el lunes 2 de marzo de 2009.
Su nuevo cargo, para el cual habían 17 postulantes, le permitirá seguir desarrollando su pasión hasta ahora: el deporte. Y como coordinador de las actividades deportivas escolares, su principal objetivo será participar con los Colegios en los campeonatos de Chile deportes.
Y por supuesto continuará con la escuela de fútbol de Bulnes, donde alrededor de 170 niños asisten dos veces por semana a las clases en el estadio municipal.
Un cargo que se merece el profesor Fuentealba, porque además de ser deportista, en las elecciones municipales recién pasadas obtuvo el quinto lugar en las votaciones, pero por el sistema de las cifras repartidoras de los pactos y subpactos de los partidos políticos, no pudo asumir como concejal.

Con camas nuevas cuenta el hospital de Bulnes


Bulnes, sábado 28 de febrero de 2009:
Una visita al hospital permitió a El Vecinal percatarse que las salas médico quirúrgicas y maternidad del hospital de Bulnes, cuentan con nuevas camas. Estas, aunque son de material plástico, son más modernas, un poco más bajas, y lo principal, son nuevas. Atrás quedaron esos armatostes de fierro, pesadas, altas, oxidadas y con sus resortes vencidos.
Además también llegaron nuevos colchones, más altos y resistentes y completamente forrados en nylon, dejando atrás a esos colchones de espuma partidos, muchas veces con bolsas negras de basura reemplazando al nylon y tan pasados a orina que daban nauseas.
La sala de partos quedó hecha una joyita con este nuevo equipamiento y con los cómodos sillones dispuestos para los padres o familiares que concurren, ya sea a los partos o de visita a enfermos.
Al consultar se nos informó que a finales del año recién pasado llegó este nuevo material y que en este se espera que lleguen frazadas y cubrecamas, que es donde están fallando.

Hoy si que cayeron los jotes asados





Bulnes, viernes 27 de febrero de 2009 - 18,30 horas:
Insoportable fueron los 34 grados de calor a la sombra que el termómetro de Vialidad registró a las 15,50 horas de hoy.
Los vecinos coparon la sombra que dan los árboles de la plaza de armas, mientras otros refrescaban sus pies en el agua de la pileta viendo a sus hijos bañarse en ella.
Hoy nos quejamos del calor y en un par de meses más estaremos quejándonos del frío. Por eso es rico ser chileno, porque nunca estamos conformes con nada. En todo caso decir que hoy hizo mucha calor no es ninguna queja, es pura realidad.

Provechosa visita de Senador Victor Pérez a Bulnes




Bulnes, viernes 27 de febrero de 2009:
Una apretada pero provechosa visita efectúo a nuestra comuna el Senador de la República Don Victor Pérez Varela, quién vino acompañado por el candidato a Diputado por el Distrito 42 Don Marcelo Rojas Framm y el Concejal de Chillán Don Rodrigo Sandoval.
A las 12,30 horas llegó a la plaza de armas, de ahí, después de conversar con la gente UDI de Bulnes, se fue a radio Camelia donde fue recibido y entrevistado por su propietario Don José Gutiérrez Carrasco. Saludó a nuestros vecinos, presentó al nuevo candidato Marcelo Rojas y dio su opinión sobre los problemas agrícolas, en especial los del trigo y también se refirió al canal Laja-Diguillín y su problemática.
Luego acudió a la sala del concejo municipal que sesionaba en forma maratónica, a saludarlos como dueños de casa. Conversó con ellos y con el Sr. Alcalde y ofreció su apoyo cuando le sea requerido.
Luego en la calle lo esperaba la prensa local que lo entrevistó largamente y compartió con algunos vecinos que se acercaron a saludarlo. Pero ante un llamado urgente de Los Angeles se tuvo que ir, quedando algunas entrevistas inconclusas, por lo que se excusó y prometió nueva visita.

Profesores de Bulnes se manifiestan inquietos


Bulnes, viernes 27 de febrero de 2009:
Diferentes puertas han golpeado algunos profesores de Bulnes para dar a conocer los temores que tienen porque algunos Dirigentes del Colegio de Profesores local, integran la comisión nombrada por el Sr. Alcalde para elaborar el movimiento interno de profesores.
Dicen que conocen la calidad profesional de estos (3), pero no pueden asegurar que estén en condiciones de separar lo personal con lo profesional, por eso temen que se realice una caza de brujas.
A estos temores se agregan los últimos aciertos y desaciertos con algunos nombramientos. Se dice que el profesor Tito Mora, Rector del Liceo, por algunas horas fue relevado de su puesto y enviado a aulas para permitir que asumiera la Inspectoría una profesora que no tiene buenas relaciones con él. Finalmente primó la cordura y todo continuo como estaba.
Igualmente se dice que los dirigentes integrantes del colegio de profesores hacían las reuniones de coordinación en la casa de uno de estos y no en una oficina, la sede del colegio o algúna escuela, lo que consideran no correcto.
Esto llevó a que dos señores concejales, Max Pacheco y Mario Urra, plantearan la situación en reunión de concejo, a lo que el Sr. Alcalde respondió que además de esa instancia de consulta, contaba con otra integrada por el Daem y una externa.
El vecinal continuará atento a esta situación y de cumplirse los temores de algunos profesores, lo dará a conocer a nuestros lectores.

Nuevo proyecto de pavimentación se ganó el municipio


Bulnes, viernes 27 de febrero de 2009:
Un nuevo e importante proyecto de pavimentación se adjudicó el municipio. Se trata de la pavimentación de las calles de la población O"higgins en su totalidad, incluyendo la reposición de las asfalatadas y que se encuentran en mal estado. Así trascendió y el municipio no oculta su felicidad porque este proyecto de pavimentación vendrá a mejorar en forma sustancial la calidad de vida de los vecinos de la población O"higgins, tan sufrida por el abandono en que se encontraba, en especial en la época de invierno con las inundaciones crónicas.
Este proyecto se encuentra RS y en espera de que el gobierno regional disponga de los fondos para llevarlo a cabo. Ya es una realidad y solo es cosa de tiempo.

Disco pequejuvenil realizará la Junta de Vecinos



Bulnes, jueves 26 de febrero de 2009:
La Junta de Vecinos dirá adios a la actual sede comunitaria, que en marzo será echada abajo para construir una nueva más grande y moderna, con una disco peque juvenil con los niños y jóvenes del grupo juvenil de la junta "Los chicos del barrio cuatro". Ellos nos sucederán y más de alguno de los que asistirán ocupará en el futuro un cargo directivo.
La disco, llamada "chao verano", se llevará a cabo el sábado 28 de febrero de 2009, a contar de las 21,30 horas, en la sede comunitaria de la población Frei. El vecino Alex Durán nos facilitará luces de colores y otros vecinos nos cooperarán con bebidas que constituirán el cover al que tienen derecho presentando su invitación.
Mucho entusiasmo existe entre los jóvenes (de 5 a 12 años) y realmente, trabajar con niños es una experiencia enriquecedora y agradable, por muy desordenados que sean, por eso nos sacrificamos, aunque algunas mamás nos reten o nos critiquen los puritanos.

Maratónica sesión tendrá hoy concejo municipal


Bulnes, jueves 26 de febrero de 2009:
Una inédita maratónica sesión tendrá hoy el concejo municipal de Bulnes. Nada menos que tendrá tres sesiones durante el transcurso del día: la primera sesión, según cronograma, la iniciará a las 09,30 horas y terminará a las 11,00 horas. Inmediatamente dará inicio a la segunda sesión, la que se prolongará por una hora y media más. Luego a las 15,30 horas dará inicio a la tercera sesión, también por una hora y media.
Esta maraton corresponde a las tres seiones del mes de febrero, que por acuerdo de ellos mismos, las dejaron para este día para poder disfrutar de vacaciones durante el mes.

Senador Víctor Pérez Varela visitará Bulnes


Bulnes, jueves 26 de febrero de 2009:
El Senador de la República Don Víctor Pérez Varela, anunció visita a la comuna para hoy al mediodía, donde sostendrá algunos encuentros partidarios, visitará a algunas autoridades, saludará a los vecinos por radio Camelia y presentará oficialmente al candidato a Diputado UDI por el distrito 42 Don Marcelo Rojas Framm, ante la comunidad bulnense.
Elvecinal.cl había dado a conocer en forma exclusiva la confirmación oficial del candidato a Diputado por el distrito 42 Don Marcelo Rojas, en ediciones anteriores.

Renunció al municipio encargada de consultora municipal


Bulnes, jueves 26 de febrero de 2009:
Su renuncia a la municipalidad de Bulnes por motivos particulares a contar del 28 de este mes, presentó al Sr. Alcalde la encargada de la egis consultora municipal la Sra. Ana Yañez Rodríguez. Ella había sido confirmada como la profesional a cargo de la consultora que este año empezó a operar, se le contrató personal especializado y se le había asignado nuevas dependencias, pero, dijo "estimó que debía buscar nuevas oportunidades". Además dijo a elvecinal.cl que se iba muy agradecida del municipio en general y en especial de Don Rodrigo que confió en ella, le renovó el contrato y le había potenciado su departamento con más dependencias y personal.
Igualmente, consultada sobre el particular la jefa de desarrollo comunitario, de donde depende la consultora, dijo que la postulación a los subsidios de reparación y ampliación de casas continuaba normalmente y que a principios de marzo se postularan 3 grupos que tienen toda su documentación al día. Sobre el reemplazo de la Sra. Ana, manifestó que tenía que reunirse con Don Rodrigo para ver la situación y buscar quién se hará cargo de la consultora.

Fue dado de alta concejal Don Oscar Troncoso


Bulnes, jueves 26 de febrero de 2009:
Al mediodía de ayer fue dado de alta desde el hospital de Bulnes, el concejal Don Oscar Troncoso Stuardo, quién había presentado un cuadro de infección en uno de los puntos de una herida, por lo que estuvo hospitalizado varios días, tal como lo diera a conocer elvecinal.cl
Según trascendió, el Sr. Concejal se encuentra totalmente sanado del problema que presentaba, recuperado física y anímicamente y de muy buen estado de ánimo.

Contraloría Regional realiza auditoría al municipio de Bulnes..


Bulnes, miércoles 25 de febrero de 2009.
Desde ayer dos inspectores enviados por el Sr. Contralor Regional se encuentran en la Municipalidad de Bulnes, efectuando una auditoría al periodo del anterior alcalde, la que se extenderá por dos semanas, a lo menos.
Esta auditoría contralora fue solicitada por el actual alcalde Don Rodrigo de la Puente y tiene por objeto aclarar la cuantiosa deuda en que recibió el municipio, como los más de cincuenta millones de deuda en combustible, los más de cincuenta millones en deuda del alumbrado público, los más de cuarenta millones de deuda de la Ferretería Los Copihues, entre muchas otras deudas.
Esta auditoría, unida a la auditoría dispuesta por el concejo municipal en forma paralela de la consultora "Guillermo Ortíz", aclarará la realidad de las deudas y permitirá saber en que condiciones recibió el municipio Don Rodrigo.
En los casi dos meses de gobierno que lleva Don Rodrigo, ha estabilizado la cartera financiera del municipio, hizo ahorros importantes en combustible y viáticos y horas extraordinarias y se encuentra amortizando las deudas para continuar funcionando. Esto le ha permitido hacer visitas a terreno para tomar contacto con la gente, conocer sus problemas y buscar las soluciones.

Municipio efectúa catastro para ayudar a damnificados por incendio forestal


Bulnes, martes 24 de febrero de 2009 - 15,00 horas:
Una visita a los vecinos de Rinconada de Coltón que fueron damnificados por el incendio forestal del día domingo, efectuó esta mañana Don Rodrigo de la Puente, Alcalde de Bulnes. Concurrió acompañado del encargado de la oficina de emergencia comunal Don Ricardo Soto y de la Jefa del Departamento de desarrollo local Srta. Valeria Figueroa.
El objetivo era verificar en el lugar los daños y ver en que forma puede ayudar el municipio a estos aproximados 5 vecinos que pèrdieron sus praderas con forraje, otros 2 galpones con granos y también forraje, los cercos de sus potreros y algunos animales. Esta visita complementa la efectuada ayer por personal de indap que efectuó un catastro de las necesidades agrícolas de los afectados.
Desolador era el panorama. Las 140 héctareas de rastrojos y bosquecillos de eucaliptus y árboles nativos arrasados por el incendio reflejaban la tragedia.
Tal como informáramos el domingo en la tarde, este incendio forestal es considerado el mayor de la temporada en la comuna y ese día los Bomberos de los cuatro carros de Bulnes junto a los de Chillán, Quillón, San Ignacio y a la gente de conaf, recibieron la visita del Sr. Alcalde Rodrigo de la Puente que a eso de las 18 horas visitó el lugar acompañado del Jefe de Secplan Gonzalo Fuentes, llevando consigo un camión aljibe para reabastecer con agua a los carros bombas, petróleo para los mismos carros y bidones con agua para que bebieran los voluntarios.
Cada día nos sorprende Don Rodrigo. Su espíritu solidario y humano lo tiene arraigado, tanto que si tiene que ayudar a su gente, no importan el descanso ni los obstáculos.

Roban en casa del jefe de personal del Daem


Bulnes, martes 24 de febrero de 2009.
El robo de un millón y medio de pesos sufrió el Jefe de personal del Daem Don Julio Sepúlveda Jorquera, en su domicilio.
La noche del domingo 8 de febrero, alrededor de la una de la mañana, se ausentó momentaneamente de su domicilio de la Avda. Eleuterio Ramírez y cuando llegó a las dos se encontró con la casa completamente desordenada, los cajones de muebles y veladores vaciados y sus especies en el suelo, los colchones levantados y la ropa desparramada por el suelo.
Los amigos de lo ajeno habían forzado la chapa de una puerta con un fierro para ingresar y se estima que al momento de la llegada del dueño a la casa los ladrones aún se encontraban en el interior, porque no alcanzaron a llevarse las joyas y equipos de computación o electrodomésticos.

Un regalo para los adultos mayores


Bulnes, martes 24 de febrero de 2007
Bulnes también será visitado por los productores de la película "EL REGALO", gracias a la gestión hecha por la Jefa del Departamento de desarrollo comunitario municipal Srta. Carola Inostroza Campos.
La visita fue agendada para el día sábado 7 de marzo, ocasión en que la película con temática relativa a los adultos mayores, será exhibida en dos funciones, la primera a las 18,00 horas y la segunda a las 21,00 horas, en el salón auditorio del centro cultural Alaval. Cada función tiene una capacidad de 150 personas, por lo que se estima que la verán 300 vecinos.
La entrada es totalmente gratuita y los tiket serán entregados en una fecha que será informada oportunamente, para que todos los vecinos adultos mayores puedan verla, disfrutarla y emocionarse con la extraordinaria actuación de los actores y el mensaje de vida que entrega.
La invitación es a inscribirse desde ya con los presidentes de los clubes de adultos mayores.

El tugar-tugar de nuestros vecinos

Millonario asalto crea espectación entre los vecinos

INFORMACION EN DESARROLLO
Bulnes, lunes 23 de febrero de 2009 - 16,30 horas:
Gran espectación por asalto que fue víctima la vecina Srta. Teresa Fierro Garrido, quién alrededor de las 13,30 horas, mientras caminaba por calle Prat al llegar a Errázuriz, fue violentamente asaltada por 2 individuos jóvenes que a viva fuerza le arrebataron la cartera donde transportaba la suma de $ 3.000.000 en dinero en efectivo y otros tres millones en cheques, dándose a la fuga por calle Errázuriz hacia el sur.
Un taxista que pasaba por el lugar auxilió a la vecina y persiguió a los antisociales mientras pedía auxilio por su equipo de comunicación. Los individuos, al parecer con la finalidad de despistar a sus perseguidores, se lanzaron al vaho del Río Gallipavo y se escondieron entre la zarzamora. En el intertanto un furgón de Carabineros que se encontraba en la población O"higgins recibió el llamado y se trasladó al lugar y los vecinos que escucharon la comunicación se fueron al lugar, organizándose un operativo cívico-policial que permitió detener a los delincuentes.
Cuatro furgones de Carabineros y otros tantos uniformados dieron con los individuos que se encontraban mojados, embarrados y rasguñados por las zarzamoras. El dinero y un arma de fuego la habían escondido antes de lanzarse al río, pero también fueron encontrados. Los ladrones son de Concepción.
La vecina asaltada fue llevada al hospital para constatar lesiones y prestó declaración en la Comisaría, donde fue posible ver todo el dinero recuperado en una mesa y al Capitán Sr. Valdes todo embarrado y manchado con sangre, presumiblemente con la de los detenidos.
Ese es nuestro Bulnes hoy. Claro que los vecinos estan aprendiendo a organizarse y quedó demostrado hace pocas horas atrás cuando junto a Carabineros lograron que se detuviera a los asaltantes y se recuperara la plata.

Incendio forestal de proporciones en Rinconada de Coltón


Bulnes, lunes 23 de febrero de 2009:
Pasadas las cuatro de la tarde, la alarma del Cuerpo de Bomberos sonó fuerte e insistentemente, lo que hacía presagiar que algo grande estaba ocurriendo. Un incendio forestal de proporciones se había desatado en el sector de Rinconada de Coltón, al cual concurrieron a operar Bomberos de Bulnes, Quillón, San Ignacio y Chillán. También surcaron los cielos en muchos viajes, un avión y un helicóptero de Conaf que cooperaban en extinguir el incendio lanzando agua desde el aire.
Al cierre de esta edición no se sabía de daños a alguna vivienda ni la cantidad de héctareas quemadas, ya que aún se trabajaba en extinguir algunos focos, en atención a que el viento era fuerte y hacía renacer el fuego.
Se puede decir que este es uno de los más grandes incendios forestales de la temporada en el sector de la comuna.
En relación a los incendios forestales, estamos en condiciones de informar a nuestros lectores que en el transcurso de un incendio de pastizales y arbustos ocurrido en el kilómetro uno del camino a Quillón, sector La Piscina, el pasado 7 de enero, Bomberos de Bulnes sorprendió a 3 menores de edad jugando con fósforos, por lo que informó del hecho a Carabineros, quienes retuvieron a los menores y los entregaron a sus padres.

Realizado el 7mo. Cantar Juvenil Cristiano de Bulnes




Bulnes, domingo 22 de febrero de 2009
La juventud de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Bulnes y Santa Clara, realizaron ayer sábado el Séptimo Cantar Juvenil Cristiano comunal denominado "Cristo, pasión de multitudes". La cita fue en la multicancha de la población Matías Madariaga 2 y contó con la asistencia de unos quinientos vecinos que se ubicaron en las graderías dispuestas, en los bancos de la plazoleta, en la calle y simplemente en las ventanas de los domicilios colindantes.
La actividad comenzó pasadas las ocho de la tarde y por el escenario fueron desfilando indistintamente, los conjuntos I.D.G. de Santa Clara y el conjunto R.C. de Bulnes, quienes interpretaron canciones de contenido cristiano. También se presentó un Grupo teatral de Curanipe con obras también de contenido cristiano. Igualmente hubo prédicas entre las actuaciones de los conjuntos.
El objetivo de estos cantares es llegar a la juventud con un mensaje distinto a los tradicionales, ya que la música es moderna y tocada con instrumentos actuales, por lo que el mensaje que entregan es diferente, fresco, con un Cristo jóven invitando a unirse al evangelio y a predicar su palabra.

El valor del ahorro y la cultura financiera


Bulnes, 21 de febrero de 2009 - 16,30 horas.
Estimados lectores, no es un secreto la crisis financiera que estamos viviendo a nivel mundial, Chile no es la excepción, hoy en día nuestra economía crece muy lentamente con índices que no se veían en mucho tiempo, por suerte crece, para las personas común y corriente a sido un gran alivio y se ve reflejado en los IPC de los últimos meses, pero para exportadores y otros a sido un desplome en sus ingresos, la incertidumbre de qué ocurrirá en este año también aumenta.
Hoy en día lo más importante es salir de todo tipo de créditos y deudas, tratar de ahorrar y ajustar el cinturón. Como se ve reflejado para el chileno medio este gran anuncio del Banco Central que ha bajado la tasa de interés, bueno, para nosotros esta baja aún no se ve reflejada, solo un par de bancos han realizado campañas y "ofertones", de aquí a unos cuatro meses esa tasa será real para cada uno de nosotros, pero la pregunta que se hace usted es "como saco provecho de esto", bueno, es bien sencillo, entrego concejos:
1.- Pagar las tarjetas de crédito y no usarlas sólo para urgencias, dije URGENCIAS y nunca pagar el super con ellas, el jamón barato que comprastes para ahorrar con los interesés pudiste haberte comprado el doble. Porque también las tasas variables de las tarjetas pueden subir rapidamente sin que te avise tu Banco.
2.- No tener más de 2 tarjetas de crádito.
3.- Cuidado al adquirir crédito de tasa variable, este es el peor momento para adquirir uno, lo recomendable es tasa y plazo fijos. Aunque de hecho va a ser más difícil conseguir crédito en el corto plazo y si lo consigues, va a ser con un interés muy alto.
4.- No comprar dólares ni euros si no tienes necesidad, puedes quedar atrapado en los altos precios.
5.- Las compras innecesarias tendrán que esperar a mejores tiempos, incluso con los aguinaldos, la gente trae dinero y despilfarra, así que a cuidarlo.
6.- Realiza un presupuesto y no gastar más de lo que no se tiene.
7.- No adelantar pago de deudas a tasa fija o a meses sin interés, es mejor tener dinero disponible para cualquier emergencia. Dependiendo de los tipos de deudas puede que sea, en algunos casos consolidar su deuda en una sola entidad, OBVIAMENTE LA QUE TENGA EL VALOR CUOTA MAS BAJO, MAS QUE LA TASA DE INTERÉS MAS BAJA.
8.- Y si tienes un trabajo cuídalo y esfuerzate, de repente es bien mirado en este tiempo de crisis quedarse un poquito mas, no es el mejor momento para estar desempleado.
Y aquí unos consejos para realizar tu presupuesto:
1.- Ten en mente tus verdaderos ingresos mensuales.
2.- A partir de lo anterior, empieza a desglosar o escribir cuáles son tus necesidades básicas y los productos que acostumbras comprar con regularidad cada mes.
3.- Después de saber cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades y compras mensuales, tienes que ser muy disciplinado, esto es, no gastar más de lo debido, respetar el presupuesto mensual.
4.- Cada vez que tengas la tentación de hacer un gasto impulsivo que esté fuera de tu presupuesto, recuerda tu meta.
5.- Sé un consumista inteligente, piensa y compara antes de hacer alguna compra para que ésta quede dentro de tu presupuesto.
6.- Ten en cuenta que las necesidades, ya sea de la familia o de ti mismo, van cambiando con el paso del tiempo.
7.- Jerarquiza los gastos que tienes durante el periodo que comprende tu presupuesto.
8.- Tienes que ser una persona organizada y moderada en tus gastos.
9.- SI TIENES FAMILIA, ENSÉÑALES A TU ESPOSA (O) E HIJOS EL VALOR DEL AHORRO Y LA CULTURA FINANCIERA.
10.- Usa un Excel para llevar un control y una bitácora de los ingresos y de los egresos que hagas.
11.- Al final del mes analiza si el gasto que realizaste se adecuó al presupuesto con el que contabas. Además puedes ir ajustando tu presupuesto conforme tengas más focalizados tus gastos.
Alejandro Aguilera Parra

Visita sorpresiva a consultorio efectúa Don Rodrigo


Bulnes, 20 de febrero de 2009 - 18,00 horas:
Una sorpresiva visita a las dependencias del consultorio de Tres Esquinas efectuó pasado el mediodía de hoy el Alcalde de Bulnes Don Rodrigo de la Puente, con la finalidad de interiorizarse del funcionamiento y de las medidas de higiene y seguridad en que desarrollan su labor.
Después de recorrer las dependencias, conversar con los usuarios y escuchar las inquietudes de los funcionarios, procedió a darles a conocer el proyecto CECOF (centro comunitario de salud familiar) y a felicitarlos por tener tan limpias las dependencias y por prestar un eficiente servicio a la comunidad.
Dicen que la visita fue tan sorpresiva que ni quienes les acompañaban lo sabían y resultaron tan sorprendidos como los funcionarios de la posta.

Sr. Alcalde visita a vecina que perdió su casa en un incendio



Bulnes, 20 de febrero de 2009 - 18,00 horas:
El Alcalde de Bulnes Don Rodrigo de la Puente efectuó una visita a la Sra. María Teresa Catillo Márquez, del sector El Caracol, a quién el martes 17 se le quemó totalmente la casa donde vivía en un incendio. En esta visita le acompañaron el Jefe de Obras de la municipalidad Don Alex Benavides y el concejal Don Max Pacheco Palma.
La visita tenía por objeto verificar en terreno que se estuviera construyendo la mediagua que aportó el municipio y a la vez llevar ropa de cama y materiales de construcción para reparar una pieza anexa que también resultó dañada. También se le conectó el agua potable a la mediagua.
En la oportunidad el concejal Don Max Pacheco hizo entrega a la Sra. María de 2 quintales de harina donados por el molino Yanine y de 6 colchonetas entregadas por la Gobernación Provincial.
La Sra. María vivía junto a una hija y una nieta de 6 años.

Nuevamente hospitalizado concejal Don Oscar Troncoso


Bulnes, 20 de febrero de 2009 - 17,00 horas:
Desde la tarde de ayer jueves se encuentra hospitalizado en el hospital de Bulnes el Concejal Don Oscar Troncoso Stuardo, a consecuencias de que se le infectó una de las heridas.
Su condición de salud es delicada debido a la carga emocional que presenta tras ya dos meses de enfermedad, razón por la cual el médico decidió hospitalizarlo y aplicarle terapia endovenosa para estabilizarlo.
Como siempre, nuestras mejores vibras y deseos de pronta mejoría.

Con vaquilla vecinos de Las Mariposas inauguraron multicancha







Bulnes, 19 de febrero de 2009 - 17,00 horas:
Una verdadera fiesta fue la que vivieron los vecinos del sector Las Mariposas cuando el Sr. Alcalde Rodrigo de la Puente, inauguró la multicancha el viernes 13 de febrero de 2009, a contar de las 19,00 horas.
La multicancha fue construida con fondos regionales por un monto de $ 15.000.000, en un terreno donado por la vecina Sra. Carmen Jiménez. Consta de carpeta de cemento pulido con reja perimetral y está abierta a toda la comunidad de ese vasto sector de la comuna.
Después del corte de cinta hecho por Don Rodrigo y la Sra. Carmen, vino un brindis con champaña y luego un partido amistoso entre vecinos del lugar y representantes de la empresa constructora "Germán Arenas Moreno". La Sra. Carmen dio el puntapié inicial al amistoso que por supuesto ganaron los locales.
Todo concluyó con una copiosa comida producto de una vaquilla que los vecinos destinaron para tan magno acontecimiento y se dice que la verdadera fiesta comenzó cuando Don Rodrigo abandonó el lugar.

Consejo de Desarrollo del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, realizó su primera reunión anual.


Bulnes, 18 de febrero de 2009 - 19,00 horas:
Su primera reunión del año efectúo el Consejo de Desarrollo del hoy Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, con la asistencia de la Directora Srta. Loreto Vivallos y también de la Jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario en representación del Sr. Alcalde Srta. Carola Inostroza Campos. Asistieron además representantes del Daem, de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, de Juntas de Vecinos, de la fenats y organizaciones sociales de la comuna.
La reunión estuvo a cargo de la asistente social Srta. Solange Jelves y se inició con un trabajo grupal en que se daba a conocer a la asamblea que se esperaba del hospital. Además la Directiva dijo que el pasado año se logró reunir la no despreciable suma de $ 335.000 gracias a la venta de ropa usada, café y otros, lo que se entregó a la Dirección del hospital para compra de pañales para los enfermos postrados.
La Directora Srta. Loreto Vivallos informó que el hospital cuenta con un oftalmólogo desde ayer y hasta fin de año, para dar resolución a la lista de espera de oftalmología con 11 horas semanales y atención martes y jueves.
También se nombró una comisión integrada por la Jefa de Dideco Srta. Carola Inostroza, el Presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos y los Presidentes de las Juntas de Vecinos Santa Rosa y Manuel Bulnes Srs. Ricardo Veloso e Iván Ríos Parra, respectivamente, para que se entrevisten con el Jefe de Salud de Ñuble Dr. Iván Paul y le soliciten aumentar las horas de atención médica en el consultorio adosado.
Igualmente se solicitó a los presentes que busquen entre sus representados vecinos que deseen desarrollarse como Monitores de Salud en cada sector, a los cuales se capacitará para resolver problemas menores de la comunidad.
La próxima reunión se fijó para el miércoles 22 de abril, a las 15,30 horas.

Más de doce mil años se reunieron en disco de adultos mayores









Bulnes, 17 de febrero de 2009 - 21,00 horas:
Un éxito total resultó la Disco para adultos mayores que la municipalidad de Bulnes realizó en la discoteca "El otro sitio classic" esta tarde. Unos 180 adultos mayores, vestidos con sus mejores galas, llenaron el recinto de la discoteca con su presencia, su entusiasmo y ganas de pasarlo bién. Bailaron hasta quedar exhaustos. El sofocante calor no fue impedimento para que desde las tres de la tarde empezaran a llegar por diversos medios al lugar los entusiasmados adultos mayores. Y llegaron tantos que si efectuamos un ejercicio multiplicando el número de asistentes por un promedio de 70 años cada uno, nos da que más de doce mil años estuvieron juntos con un mismo objetivo: dejar por un par de horas la casa, olvidarse de los problemas y participar junto a otros adultos de una tarde recreativa.
El departamento de desarrollo comunitario, encargado de la realización del evento, los atendió con bebidas, un heladito ponche a la romana y papas fritas y otros para picar. Igualmente pasadas las seis de la tarde concurrió a entregar sus saludos Don Rodrigo.
Había tres animadores, pero uno sobresalió más que los otros y se robó el corazón de los adultos mayores: diyei "J". Los hizo interactuar a todos, bailó con todos y enamoró a las mujeres que en ese momento dijeron ser solteras o viudas. Incluso comprometió al dueño de la Disco Don Alex Durán para que mensualmente facilite su local para hacer discos con adultos mayores.
También le puso un poco de romanticismo a la Disco el vecino Pablo Durán, que interpretó melodiosas canciones dedicadas al amor.
La Reina del club Betania también se robó la película. Pasó todo el invierno enferma y en la disco la volvieron turumba bailando. La Sra. Eliana Rubilar es una gran Reina.
Sin darse cuenta, llegaron las ocho de la tarde, una hora más de lo establecido y hubo que retirarse. Todos iban contentos porque habían alegrado su corazón, habían ejercitado su cuerpo y habían compartido la amistad entre las luces de colores, el humo y el calor humano. Incluso una vecina emuló a las bailarinas del caño.
Las pildoritas de esta disco lealas en el vecinal.cl de papel.
El viejazo de Bulnes se notó y quedó establecido que el futuro es de los adultos mayores. Ahora hay que preguntarse como estarán esos que no se perdieron ni los comerciales para bailar.

Desconocidos roban en el Depto. del Tránsito de Bulnes


Bulnes, 17 de febrero de 2009 - 12,00 horas:
Por segunda vez en lo que va corrido del mes ingresan a robar a las oficinas del edificio público. Esta vez le tocó a las oficinas del Departamento del Tránsito, desde donde sustrajeron el monitor LCD de 17 pulgadas correspondiente al computador de la oficina del Jefe Don Roberto Imas.
El hecho se registró el fin de semana en horas de la noche y quedó al descubierto ayer en la mañana. Para ello él o los ladrones escalaron la muralla y quebraron un vidrio de una de las ventanas del segundo piso y la abrieron (ver foto). Al sentir ruidos en una casa vecina procedieron a encender la luz del patio, lo que asustó a los desconocidos y se dieron a la fuga con un escuálido botín. El ruido de un auto al partir hace presumir que andaban motorizados.
En el lugar también se hizo presente Don Rodrigo, a quién le solicitaron la contratación de un guardia nocturno para evitar la escalada de robos al edificio.

Jóvenes amantes del dibujo "Manga" se organizan e invitan a adeptos.




Bulnes, 16 de febrero de 2009 - 15,00 horas:
Un grupo de jóvenes de la ciudad interesados en practicar el dibujo "manga" u oriental o comic, se reunieron y a contar del mes de febrero están dictándose autoclases de este tipo de dibujo que los apasiona y aglutina. Para ello se dirigieron al Centro Cultural Alaval, quién les facilita una dependencia para que los días lunes, miércoles y viernes, entre las 11,00 y 12,30 horas, se reunan a dibujar a sus personajes favoritos de la tele.
Las clases están a cargo de Samuel Araya y Yasfrin García y son secundados por otros 8 jóvenes, como se puede apreciar en las fotografías. Estas clases básicas, como le llaman ellos, pretenden aumentarlas con la ayuda de otros jóvenes más expertos que se interesen en ayudarlos. Igualmente, una vez que empiece el periodo escolar, cambiaran el horario y días de las clases.
El Vecinal destaca a estos jóvenes vecinos que se dan el tiempo de practicar una actividad que los apasiona y rescata de los vicios de la calle.