El entusiamo es el combustible de la vida; nos permite llegar a la cima.
Bulnes, viernes 3 de abril de 2009:
La lluvia mezclada con un paisaje idílico y una atención maravillosa, fue el digno escenario con que la caja de compensación La Araucana dio inicio a sus actividades del presente año. Y para ello invitó a 85 dirigentes de clubes de adultos mayores de la provincia de Ñuble que movilizó desde chillán hasta el Parador Jamón, Pan y Vino del sector Las Trancas en la precordillera.
Al llegar asistieron a una charla interactiva que dictó Don Luis Hernán Bravo, quién hizo un paseo por la juventud de los asistentes hasta llegar al actual momento en que los llamó "jóvenes con más experiencia". Igualmente realizó la terapia del saludo que hizo que todos terminaran siendo al menos, conocidos.
También hizo uso de la palabra el Gerente de la sucursal chillán de la Araucana Don Alejandro Zúñiga Salgado y otras dos ejecutivas que informaron de los proyectos y los beneficios a los que tienen derecho los socios.
Luego se pasó a los amplios comedores con chimenea y grandes ventanales con vista a los cerros, piscina y ñirres del entorno, que a momentos eran cubiertos por las nubes y luego, en un juego de nunca acabar, despejados. Una tabla de jamón serrano y un vino rosé fueron el aperitivo. Luego una sopa de verduras y un asado a la cacerola con arroz primavera y ensaladas, complementado con vino o bebida. De postre un trozo de flan bañado en salsa de frambuesa y para terminar la tradicional aguita de yerbas.
Debido a la lluvia que no permitió efectuar un recorrido por las dependencias del lugar, la sobremesa fue un poco más larga y el regreso se adelantó en una hora, lo que no fue obstáculo para que los adultos mayores se manifestaran satisfechos y agradecidos de La Araucana, que es la única caja de compensación que realiza este tipo de actividades cada año, sin importar si todos los asistentes son o no afiliados a la caja.