El carácter de la nueva forma de comunicarse de los jóvenes
Bulnes, miércoles 18 de marzo de 2009:
Hoy en día con mayor frecuencia en la televisión o en la radio y muchos sitios de internet como Facebook, MSN, Twitter, etc., se ve la forma de expresión que utilizan los jóvenes para comunicarse con el resto, quién no ha dicho ¿Que?. ¿Como?. ¡No te entiendo!, porque claramente algunas frases no las entendemos.
Esta forma de hablar que la mayoría de los jóvenes tienen ya no es solo una jerga, no es un simple código utilizado por grupos reducidos, sino que con el paso del tiempo se ha masificado y ha cobrado carácter, popularidad e importancia. De hecho, está presente en todo el mundo. Todo esto ha hecho que se convierta en todo un lenguaje.
Un ejemplo es el siguiente diálogo:
* Hola poh! comoh tai?
+ Super bien y tú?
* Aburrio. Querih ir al cine?
Hay sonidos que no pronunciamos o que aspiramos. Por ejemplo:
Nada que ver = na`queer
Todo = too
Es un hecho que "los jóvenes" entregan muchas palabras nuevas a una lengua. Quizás porque también son quienes en mayor medida experimentan la necesidad de expresar ideas o sensaciones de manera distinta. Y como los adultos siempre tratan de copiarles, para acercarse, para sentirse ellos también un poco más jóvenes, se hace urgente crear palabras nuevas y que estas mismas queden como parte de nuestro vocabulario.
Encontraremos personas a favor y en contra de estos "Movimientos Linguísticos", unos dirán que gramaticalmente es incorrecto y que estamos perdiendo nuestro lenguaje, pero otros dirán que simplemente es una nueva forma de comunicarse por los distintos canales de comunicación. Juzgue usted mismo...
Alejandro Aguilera Parra