El valor del ahorro y la cultura financiera


Bulnes, 21 de febrero de 2009 - 16,30 horas.
Estimados lectores, no es un secreto la crisis financiera que estamos viviendo a nivel mundial, Chile no es la excepción, hoy en día nuestra economía crece muy lentamente con índices que no se veían en mucho tiempo, por suerte crece, para las personas común y corriente a sido un gran alivio y se ve reflejado en los IPC de los últimos meses, pero para exportadores y otros a sido un desplome en sus ingresos, la incertidumbre de qué ocurrirá en este año también aumenta.
Hoy en día lo más importante es salir de todo tipo de créditos y deudas, tratar de ahorrar y ajustar el cinturón. Como se ve reflejado para el chileno medio este gran anuncio del Banco Central que ha bajado la tasa de interés, bueno, para nosotros esta baja aún no se ve reflejada, solo un par de bancos han realizado campañas y "ofertones", de aquí a unos cuatro meses esa tasa será real para cada uno de nosotros, pero la pregunta que se hace usted es "como saco provecho de esto", bueno, es bien sencillo, entrego concejos:
1.- Pagar las tarjetas de crédito y no usarlas sólo para urgencias, dije URGENCIAS y nunca pagar el super con ellas, el jamón barato que comprastes para ahorrar con los interesés pudiste haberte comprado el doble. Porque también las tasas variables de las tarjetas pueden subir rapidamente sin que te avise tu Banco.
2.- No tener más de 2 tarjetas de crádito.
3.- Cuidado al adquirir crédito de tasa variable, este es el peor momento para adquirir uno, lo recomendable es tasa y plazo fijos. Aunque de hecho va a ser más difícil conseguir crédito en el corto plazo y si lo consigues, va a ser con un interés muy alto.
4.- No comprar dólares ni euros si no tienes necesidad, puedes quedar atrapado en los altos precios.
5.- Las compras innecesarias tendrán que esperar a mejores tiempos, incluso con los aguinaldos, la gente trae dinero y despilfarra, así que a cuidarlo.
6.- Realiza un presupuesto y no gastar más de lo que no se tiene.
7.- No adelantar pago de deudas a tasa fija o a meses sin interés, es mejor tener dinero disponible para cualquier emergencia. Dependiendo de los tipos de deudas puede que sea, en algunos casos consolidar su deuda en una sola entidad, OBVIAMENTE LA QUE TENGA EL VALOR CUOTA MAS BAJO, MAS QUE LA TASA DE INTERÉS MAS BAJA.
8.- Y si tienes un trabajo cuídalo y esfuerzate, de repente es bien mirado en este tiempo de crisis quedarse un poquito mas, no es el mejor momento para estar desempleado.
Y aquí unos consejos para realizar tu presupuesto:
1.- Ten en mente tus verdaderos ingresos mensuales.
2.- A partir de lo anterior, empieza a desglosar o escribir cuáles son tus necesidades básicas y los productos que acostumbras comprar con regularidad cada mes.
3.- Después de saber cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades y compras mensuales, tienes que ser muy disciplinado, esto es, no gastar más de lo debido, respetar el presupuesto mensual.
4.- Cada vez que tengas la tentación de hacer un gasto impulsivo que esté fuera de tu presupuesto, recuerda tu meta.
5.- Sé un consumista inteligente, piensa y compara antes de hacer alguna compra para que ésta quede dentro de tu presupuesto.
6.- Ten en cuenta que las necesidades, ya sea de la familia o de ti mismo, van cambiando con el paso del tiempo.
7.- Jerarquiza los gastos que tienes durante el periodo que comprende tu presupuesto.
8.- Tienes que ser una persona organizada y moderada en tus gastos.
9.- SI TIENES FAMILIA, ENSÉÑALES A TU ESPOSA (O) E HIJOS EL VALOR DEL AHORRO Y LA CULTURA FINANCIERA.
10.- Usa un Excel para llevar un control y una bitácora de los ingresos y de los egresos que hagas.
11.- Al final del mes analiza si el gasto que realizaste se adecuó al presupuesto con el que contabas. Además puedes ir ajustando tu presupuesto conforme tengas más focalizados tus gastos.
Alejandro Aguilera Parra